jueves, 27 de julio de 2017

1.- Definición e Ídentificación de los Objetos de Aprendizaje


Evidencia:
➡Responder  4 preguntas.


• ¿Qué son los objetos de aprendizaje?


   Los Objetos de Aprendizaje son definidos como "un objeto virtual y mediador pedagógico, diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas".
   Es decir, el uso diverso que se le puede dar a herramientas digitales que forman parte fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, mismas que cuentan con lineamientos específicos de estándares de calidad. Unidades de aprendizaje autocontenidas, interoperables con capacidad de integrarse en estructuras y plataformas diferentes, reutilizables, durables y actualizables.


• ¿Qué diferencia existe entre los objetos de aprendizaje y los materiales didácticos?

  Por lo que pude leer, la combinación de diversos objetos de aprendizaje intencionados para enseñar algo ya sea de forma presencial o en línea, se convierte en materiales didácticos, llamados también materiales didácticos multimedia. El docente es quien le da sentido, de acuerdo con lo que se requiera impartir. Por ejemplo, si el docente que enseña Español necesita enseñar –cuentos de autores hispanoamericanos- podría utilizar un modulo sobre el cuento en Hispanoamérica, donde se encuentren videos, actividades interactivas, visitas virtuales, mapas interactivos, información y todo lo necesario para trabajar dicho tema. Pero a la par, este mismo modulo puede utilizarse para otra materia tal como -Literatura hispanoamericana-; de esta manera es como serviría el mismo modulo para diversos contextos instruccionales. Y si de esta manera tenemos diferentes objetos de aprendizaje para utilizar al enseñar diversos temas, entonces tenemos un paquete de material didáctico multimedia.

• ¿Cuáles son las características de un objeto de aprendizaje u objeto educativo? ¿Cómo se estructuran?

Desde el punto de vista educativo varios autores concuerdan en que un OA debe ser reutilizable, contar con una granularidad, es decir, el objeto puedo ser dividido en pequeñas unidades que pueden también ser aplicadas a distintos contextos educativos, debe básicamente tener una intención educativa y debe servir en diversas modalidades educativas.

Desde el punto de vista tecnológico un objeto de aprendizaje debe estar etiquetado con los correctos metadatos para ser localizado de una base de datos o web, debe también tener la capacidad para ser utilizado en diversos sistemas operativos, y hoy en día debe cumplir con los estándares que definen ciertos criterios.

Además de esto, las siguiente se consideran características básicas de un objeto de aprendizaje:

Flexibilidad: El material educativo es usado para usarse en múltiples contextos, debido a su facilidad de actualización, gestión de contenido y búsqueda, esto último gracias al empleo de metadatos.
Personalización: “Posibilidad de cambios en las secuencias y otras formas de contextualización de contenidos, lo que permite una combinación y recombinación de OA a la medida de las necesidades formativas de usuarios”.
Modularidad: Posibilidad de entregarlos en módulos, potencia su distribución y recombinación.
Adaptabilidad: “Puede adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos”.
Reutilización: El objeto debe tener la capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y adaptarse pudiendo combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
Durabilidad: Los objetos deben contar con una buena vigencia de la información, sin necesidad de nuevos diseños.


• Mencione tres ventajas y tres desventajas de los objetos de aprendizaje.

Ventajas:
1.- Se acercan más a la forma de aprendizaje de la sociedad de la información y la comunicación del siglo XXI.
2.- El aprendizaje es dinámico, en constante movimiento.
3.- Nos acerca más a la globalización en cuestión de adquisición de conocimiento.

Desventajas:
1.- El material siempre será mayormente visual, que sucede con los alumnos auditivos o kinestésicos? Será labor del creador que el material sea los suficientemente auditivo y que invite a la interacción del alumno lo suficiente para el alumno kinestésico?
 2.- No es disponible para personas que no cuenten con los recursos digitales necesarios, desde internet, hasta sistema operativo adecuado, así como el acceso a bases de datos.
3.- Puede ser confundido con material de uso digital pero que no cumple con las características pertinentes para un OA.

Bibliografía:
 Borrero, M., Cruz, E., Mayorga, S., & Ramírez, K. (S/f). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Callejas, M., Hernández,  E. & Pinzón,  J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte Entramado. V. 7, 1, p. 176-189 Universidad Libre Cali, Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf

McGreal, R. (2004) . Learning Objects: A practical definition. Disponible en:
http://www.itdl.org/Journal/Sep_04/article02.htm

Serrano, M. (2010). Objetos de aprendizaje. Revista e-formadores. Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa Red Escolar. México




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