Evidencia:
➡Responder 4 preguntas.
• ¿Qué son los objetos de aprendizaje?
Los Objetos de Aprendizaje son definidos como "un
objeto virtual y mediador pedagógico, diseñado intencionalmente para un
propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades
educativas".
Es decir,
el uso diverso que se le puede dar a herramientas digitales que forman parte
fundamental del proceso de enseñanza – aprendizaje, mismas que cuentan con
lineamientos específicos de estándares de calidad. Unidades de aprendizaje
autocontenidas, interoperables con capacidad de integrarse en estructuras y
plataformas diferentes, reutilizables, durables y actualizables.
• ¿Qué
diferencia existe entre los objetos de aprendizaje y los
materiales didácticos?
Por lo que
pude leer, la combinación de diversos objetos de aprendizaje intencionados para
enseñar algo ya sea de forma presencial o en línea, se convierte en materiales
didácticos, llamados también materiales didácticos multimedia. El docente es
quien le da sentido, de acuerdo con lo que se requiera impartir. Por ejemplo,
si el docente que enseña Español necesita enseñar –cuentos de autores
hispanoamericanos- podría utilizar un modulo sobre el cuento en
Hispanoamérica, donde se encuentren videos, actividades interactivas,
visitas virtuales, mapas interactivos, información y todo lo
necesario para trabajar dicho tema. Pero a la par, este mismo modulo puede
utilizarse para otra materia tal como -Literatura hispanoamericana-; de esta
manera es como serviría el mismo modulo para diversos contextos
instruccionales. Y si de esta manera tenemos diferentes objetos de aprendizaje
para utilizar al enseñar diversos temas, entonces tenemos un paquete de
material didáctico multimedia.
• ¿Cuáles
son las características de un objeto de aprendizaje u objeto educativo? ¿Cómo
se estructuran?
Desde el
punto de vista educativo varios
autores concuerdan en que un OA debe ser reutilizable, contar con una
granularidad, es decir, el objeto puedo ser dividido en pequeñas unidades que
pueden también ser aplicadas a distintos contextos educativos, debe básicamente
tener una intención educativa y debe servir en diversas modalidades educativas.
Desde el
punto de vista tecnológico un
objeto de aprendizaje debe estar etiquetado con los correctos metadatos para
ser localizado de una base de datos o web, debe también tener la capacidad para
ser utilizado en diversos sistemas operativos, y hoy en día debe cumplir con
los estándares que definen ciertos criterios.
Además de
esto, las siguiente se consideran características básicas de un objeto de
aprendizaje:
Flexibilidad: El material educativo es usado
para usarse en múltiples contextos, debido a su facilidad de actualización,
gestión de contenido y búsqueda, esto último gracias al empleo de metadatos.
Personalización: “Posibilidad de cambios en las
secuencias y otras formas de contextualización de contenidos, lo que permite
una combinación y recombinación de OA a la medida de las necesidades formativas
de usuarios”.
Modularidad: Posibilidad de entregarlos en
módulos, potencia su distribución y recombinación.
Adaptabilidad: “Puede adaptarse a los
diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos”.
Reutilización: El objeto debe tener la
capacidad para ser usado en contextos y propósitos educativos diferentes y
adaptarse pudiendo combinarse dentro de nuevas secuencias formativas.
Durabilidad: Los objetos deben contar con
una buena vigencia de la información, sin necesidad de nuevos diseños.
• Mencione
tres ventajas y tres desventajas de los objetos de aprendizaje.
Ventajas:
1.- Se
acercan más a la forma de aprendizaje de la sociedad de la información y la
comunicación del siglo XXI.
2.- El
aprendizaje es dinámico, en constante movimiento.
3.- Nos
acerca más a la globalización en cuestión de adquisición de conocimiento.
Desventajas:
1.- El
material siempre será mayormente visual, que sucede con los alumnos auditivos o
kinestésicos? Será labor del creador que el material sea los suficientemente
auditivo y que invite a la interacción del alumno lo suficiente para el alumno
kinestésico?
2.-
No es disponible para personas que no cuenten con los recursos digitales
necesarios, desde internet, hasta sistema operativo adecuado, así como el
acceso a bases de datos.
3.- Puede
ser confundido con material de uso digital pero que no cumple con las
características pertinentes para un OA.
Bibliografía:
Borrero,
M., Cruz, E., Mayorga, S., & Ramírez, K. (S/f). Una metodología para el
diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas
Tecnologías y Educación Virtual,
DINTEV, de la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
Callejas,
M., Hernández, E. & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje,
un estado del arte Entramado. V. 7, 1, p. 176-189 Universidad Libre Cali,
Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2654/265420116011.pdf
McGreal, R. (2004) . Learning Objects: A practical
definition. Disponible
en:
http://www.itdl.org/Journal/Sep_04/article02.htm
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